Loading Icon Black

CAMPEONATO DEL MUNDO DE PARAPENTE FAI 2019

August 19, 2019

Tras diez días de intensa competición, llegó a su fin el 17º Campeonato Mundial de Parapente FAI celebrado en Krushevo, Macedonia.

Pilotos de Ozone coparon el pódium y los 8 primeros puestos.

El nuevo campeón mundial es el italiano Joachim Oberhauser. La plata ha sido para el ruso Gleb Sukhotskiy y el bronce para el piloto y miembro del equipo I+D de Ozone, el francés Honorin Hamard, quien lideró la primera mitad de la competición.

En la categoría femenina, las cinco primeras también volaron Ozone. La francesa Meryl Delferriere, del equipo Ozone, se llevó el oro. Meryl no sólo dominó entre las mujeres desde el principio de la competición, sino que acabó en el 14º puesto de la general absoluta. La suiza Yael Margelisch y la australiana Kari Ellis, la acompañaron en el pódium.

Por países, la pelea fue intensa, con Francia liderando la mayor parte de la competición. Al final, Francia e Italia compartieron el primer puesto, seguidos de Japón.

De los 20 primeros clasificados, 18 volaron con Enzo 3.

Russ Jessop, de PWCA.org, nos cuenta cómo fue la última manga en Krushevo:

“Con dos mujeres disputándose la primera plaza femenina, cuatro hombres la general absoluta y veinticinco países capaces de ganar por naciones, el último día fue de comerse las uñas. Con viento del norte, se puso una manga de 96 kilómetros que llevaría a los pilotos desde el extremo norte del llano al sur casi hasta Grecia. Fue un día en el que aquellos que ya no tenían opciones en la general, se arriesgaron a probar rutas diferentes.

En mitad de la manga, la cuarta baliza separó a los pilotos. Unos fueron por el norte, otros por el sur. Los que fueron por el sur tuvieron que cubrir más distancia y volar con viento de costado para llegar a la sexta y última baliza. Bogdan Bialka fue por esa ruta y fue el único que no pinchó, pero se atascó en Bitola. Los que iban más al norte volaron a alta velocidad hacia el sur, cerrando el hueco que les separaba de Bogdan. El final fue apretadísimo, con Bogdan llegando desde el oeste, Mitch Riley haciéndolo por la línea óptima y Peter Vyparina llegando desde el este. Bogdan ganó la manga, haciendo historia en el Campeonato Mundial. ¡Es es primer piloto irlandés que gana una manga de un Campeonato del Mundo! Los cuatro pilotos que podían optar al título de Campeón del Mundo cruzaron el gol de tiempo en un margen de 23 segundos unos de otros, y con un 1% de leading points de diferencia entre ellos.

107 pilotos en gol redondearon el último día de un homenaje a 30 años de Campeonato Mundial de Parapente”.

Resultados completos aquí
Enhorabena a todos los pilotos y saludos de todo el equipo OZONE.

Imágenes del podio cortesía de FAI PG WORLD CHAMPIONSHIP
Imágenes aéreas cortesía de XEVI BONET