Loading Icon Black

Presentamos el EnZo

November 8, 2011

El EnZo representa una nueva clase de parapente. Se trata de una vela de competición de clase Open que está pendiente de obtener la homologación EN D. Esta vela posee las características de vuelo, el comportamiento, la seguridad y las prestaciones que normalmente se asocian con la clase Open, y aunque esté homologada EN sigue tratándose de un parapente que únicamente pueden volar con seguridad pilotos de clase Open consumados. Opinamos que esta vela debería entrar en una clase aparte, pues en realidad no ofrece la facilidad de uso y los niveles de seguridad pasiva que esperaríamos normalmente de una vela de categoría EN D. Está diseñado para volar deprisa en competición y adaptarse a los requisitos de los mejores pilotos que estaban volando velas de clase Open antes de la temporada 2012.

El EnZo usa la misma planta que nuestras últimas velas de la serie Research, la R10.2 y la R11; queremos dejar completamente claro el hecho de que el EnZo es una versión homologada de nuestras velas del programa Research. Su diseño con un elevado alargamiento garantiza una tasa de caída y un planeo excelentes, así como una sensación total de tratarse de una vela de clase Open. Emplea el perfil que fue desarrollado a partir del BBHPP, que aporta elevados niveles de estabilidad en todo su rango de velocidades. Como vela híbrida de dos bandas, con solo bandas A y B, necesita ser pilotado con el mismo control activo sobre las bandas B y con todo el respeto que exige la última generación de velas de 2 bandas.

Las prestaciones de esta vela son casi iguales a las del R10.2; calculamos que la reducción en planeo máximo de apenas 0,1 puntos, y una velocidad máxima a la que se le ha puesto un tope para cumplir los requisitos de la homologación.

Para clarificar el lugar en el que se encuentra esta vela dentro de la gama de parapentes de Ozone diremos lo siguiente: a pesar de estar homologado, el EnZo no deja de ser una vela de competición y no supone un sustituto del M4. No te dejes engañar por los informes de las pruebas y si te estás planteando volar esta vela es más importante escuchar lo que te contamos de ella que en los resultados de la homologación. El EnZo no es adecuado para pilotos que normalmente elegirían volar con un parapente de categoría EN D. Para volarlo con seguridad, hace falta el mismo tipo de piloto y el mismo nivel de pilotaje que para volar un R10.2 o un R11. Sólo resulta adecuado para pilotos de la PWC que tengan un elevado control de la vela, que estén profundamente familiarizados con los cursos de incidencias en vuelo más recientes y que tengan el nivel suficiente para volar una vela de 2 bandas sin padecer plegadas. Aquellos pilotos que no estén familiarizados con estas técnicas vanguardistas pueden perder el control de una vela de este alargamiento y verse en una configuración de vuelo irrecuperable. Si te cabe alguna duda, entonces esta vela no es para ti.

Nuestra misión para el desarrollo del EnZo era de las difíciles: igualar las prestaciones del R10/R11, pero con una homologación que cumpliera los recientes cambios en la reglamentación. Estamos satisfechos con el resultado y esperamos que los pilotos competitivos de Ozone de todo el mundo alcancen el mismo éxito con el EnZo que el que han logrado con el R10 y el R11. Sin embargo, debemos resaltar el hecho de creemos que este tipo de vela debería estar en una clase aparte que requiere un mayor nivel de pilotaje que el era preciso hasta la fecha para volar con seguridad una vela homologada.

La talla M ha sido homologada y ya en 2011 comenzará una producción limitada de la misma. Tenemos pensado sacar otras tallas (si su homologación resulta posible) en 2012. Para informarte sobre esta vela, por favor contacta con tu distribuidor de Ozone.