Loading Icon Black

HONORIN SE APUNTA OTRO RÉCORD DEL MUNDO FAI

julio 12, 2016

Buenas condiciones a la vuelta de la esquina son siempre motivo de que nuestro equipo de I+D afronte una nueva misión. El sábado 9 de julio, Honorin, Luc y amigos, vieron la oportunidad de establecer un récord del mundo oficial de triángulo FAI, y estaban preparados para ir a por él. Lo que siguió nos lo cuenta Honorin:

«La previsión era buena, pero algo ventosa por la manaña. Despegamos (con EnZo 2) a las 9:36 desde el Cl Agnel, en los Alpes cottianos, con la mente puesta en un gran triángulo FAI. Las vistas eran magníficas, con cumulitos formándose y un techo a 3500 metros, grandes paredes verticales, montones de marmotas y gamuzas, y al fondo la montaña más alta de la zona, el Monte Viso, de 3841 metros.
Para cerrar el triángulo de 300 kilómetros teniamos que volar muy deprisa, lo que con ese viento parecía posible.
Volamos juntos a lo largo de la parte alta de la cordillera durante unos 70 kilómetros antes de separarnos y tomar líneas diferentes. El primer punto de giro, al suroeste, yo lo hice más lejos que el resto del grupo, pero mi tiempo continuaba siendo bueno. El terreno en sombra que conducía al segundo punto de giro hizo que ese tramo no fuera tan sencillo. Cruzamos el lago de Serre Ponton antes de llegar a la preciosa reserva natural y mejor lugar donde pasar el verano: el macizo de los Ecrins. Aquí, el viento norte se había detenido y parecía más cercana la posibilidad de cerrar el triángulo. En mi último tramo, volví a reunirme con Luc y amigos cuando llevaba 280 km, pero yo seguí volando para ver si alcanzaba los 300. Durante esta parte del vuelo, me topé con un inesperado y bajo techo de 2600 metros. En Notre Dame de la Salette, me vi volando sobre una zona herbosa y estable en la que la actividad térmica era prácticamente nula, hasta que alcancé la parte rocosa de la ladera, donde me esperaba un +4. Regresé directo a la montaña más alta en las inmediaciones del despegue, encontrando una buena brisa y buenas térmicas a esa tardía hora del día. En la vertiente italiana, podía ver nubes con la base a 1600 metros, pero en el lado francés yo me había puesto en mi última térmica a 3700 metros. ¡Increíble!
Volé 3 kilómetros más allá del despegue y regresé para concluir mi vuelo bajo un cilindro de 400 metros, con lo que cerré un triángulo de 306 kilómetros que es nuevo récord del mundo FAI. ¡Lo logré! Aterricé para reunirme con los chicos, que habían aterrizado una hora antes. Ahora teníamos excusa para celebrarlo, así que nuestra siguiente baliza fue una cerveza para festejar otro espléndido vuelo. Tras 11 horas y un minuto en el aire, esa noche dormí como un bebé».

El track del vuelo de Honorin lo tenéis aquí

Vale la pena destacar que el vuelo de Luc fue ligeramente más corto que el de Honorin, lo que le sitúa en segundo lugar en la liga francesa de distancia. Honorin la lidera ahora, con apenas seis vuelos. El austriaco Tomas Walder voló en 2014 un triángulo de 325 kilómetros con su EnZo, pero lo cerró oficialmente, con lo que no contó como récord FAI.

Enhorabuena a Hono y a Luc por lo que debió de ser un viaje increíble por los Alpes del sur.