Loading Icon Black

Mantra M7: Aviso importante

Después de investigar la deformación que se produce en la zona del borde de ataque del intradós del Mantra M7, ya comprendemos con claridad qué es lo que ocurre.

Bajo ciertas circunstancias específicas, las varillas de plástico del borde de ataque se pueden quedar invertidas en la zona del intradós, incluso durante el vuelo. Esto se produce por una falta de tensión en la parte central del borde de ataque durante el proceso de inflado. Si se permite que las puntas del ala se inflen antes de que lo haga el centro de la vela, las varillas del centro se pueden invertir y permanecer invertidas cuando ya se esté volando. Cuando esto ocurre, normalmente sólo afecta a la parte central de la vela, y el que ocurra depende por completo de cómo se infle la vela.

Esta situación se puede evitar mediante una buena práctica de inflado. Antes de inflarla, asegúrate siempre de que la vela esté bien colocada. Cuando despegues con viento, comprueba que se ha formado bien la pared, con la sección central de la vela más alta que las puntas. En condiciones de viento nulo, extiende la vela en forma de arco pronunciado, de modo que el centro se levante antes que las puntas. Recomendamos agarrar únicamente las bandas A centrales durante el proceso de inflado; no es necesario agarrar las bandas A exteriores, al que está unido el cordino AR3. Sean cuales sean las condiciones de viento o el método de despegue que uses, comprueba siempre que el centro de la vela se infle primero. Si lo haces así, este fenómeno no debería producirse.

Si te ves en el aire con las varillas invertidas, no te preocupes, pues la vela puede volarse con normalidad. Nuestras pruebas han demostrado que no hay problema de seguridad y que la vela puede volar con total seguridad, y siempre puede remediarse en vuelo esa inversión de las varillas. Para hacerlo, da un tirón corto, rápido y simétrico a los frenos. El gesto no es el mismo que el que se hace para recuperar una plegada, es decir, un bombeo profundo, no suele ser efectivo. En lugar de ello, frena de manera más corta y rápida para hacer que las varillas vuelvan a su posición correcta. Cuando tires así de los frenos, empuja con las manos hacia el exterior, ya que de ese modo los frenos centrales actúan antes. Esta es la técnica más eficiente para hacer que las varillas recuperen la curvatura correcta en el centro de la vela. Cuando se usa este método, hemos visto que las varillas se ponen bien el 100% de las veces y nunca hemos sido incapaces de no lograr de poner bien las varillas ya volando, es decir, este método nos ha funcionado siempre.

Hemos realizado un exhaustivo procedimiento de pruebas en vuelo con las varillas y no hemos apreciado ningún efecto perjudicial significativo en el comportamiento de la vela. Los parachutajes no se ven afectados, la vela entra y sale del parachutaje de la misma forma, estén las varillas invertidas o correctamente orientadas. La recuperación de plegadas tampoco se ve afectada.

En teoría, con las varillas invertidas creemos que las prestaciones se verán ligeramente afectadas, por lo que deberías hacer que volvieran a su ser cuanto antes resulte seguro hacerlo (si estás despegando en torno, espera hasta hasta haberte soltado).  Sin embargo, incluso con las varillas invertidas, la M7 puede girar térmicas y volar ladera de modo normal, y cuando se hace un pilotaje activo se puede mantener abierta en aire fuertemente turbulento.

Por favor, ve el vídeo para tener una idea clara del procedimiento, y si te queda alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con alguna de los miembros del equipo de pruebas de Ozone.

Download PDF