Loading Icon Black

Emilia Plak saltando de isla a isla

November 21, 2014

En busca constante de aventura y de retos, la piloto del equipo Ozone Emilia Plak tuvo la idea de hacer un vuelo sobre el mar volando de la isla de Menorca a la de Mallorca. A finales de septiembre, una mañana de sábado, despegó de Ciutadella en Menorca y, hora y media y 68 kms más tarde, aterrizó en el puerto de Alcudia, en Mallorca. Voló con una Slalom 19 y le acompañó otro piloto que voló la nueva Roadster 2 26.

Emilia nos cuenta:

“Las islas Baleares las tengo a una noche en ferry desde mi casa, así que no pensamos mucho sobre el plan. En cuanto el tiempo pareció estar más o menos bien, tomamos un ferry a Menorca. No tuvimos un barco que nos siguiera, pero fuimos equipados con todo el equipo de seguridad posible: GPS, iPhone, sistema de rescate en agua Agama, chalecos salvavidas, trajes de agua, navaja, botes de humo, linterna y… hasta una colchoneta inflable de una tienda de chinos.

Cuando estábamos haciendo el plan, mi amigo dijo que durante el fin de semana habría muchos barcos cruzando de Menorca a Mallorca. En realidad, ¡no hubo ningún barco! Afortunadamente, teníamos un contacto de emergencia en Mallorca. El vuelo fue increíblemente bien, a pesar de que ese día la visibilidad era realmente mala. Tras apenas 30 minutos de vuelo ya habíamos perdido Menorca de vista. Ambos volamos con los trimmers en una posición que suponía un buen compromiso entre economía y velocidad, y nuestra velocidad media fue de 45 km/h. No había prisa y los dos preferimos relajarnos y disfrutar del vuelo a volar a la máxima velocidad posible para llegar de nuevo a tierra cuando antes. Nuestra altitud máxima fue de 100metros y la mínima de… 1 metro. Sí, se es eso es ir bajo, pero los dos estuvimos de acuerdo en que se trataría de un vuelo sobre el agua con todo el riesgo que eso lleva, y no en ir muy altos, pasando frío y sin ver nada. Ver únicamente una gran extensión de agua azul, peces enormes, aves tocando la superficie con la punta de sus alas y a tu compañero de vuelo durante una hora fue algo increíble. Hicimos aproximadamente 68 kilómetro en hora y media, y apenas quemamos 6 litros de combustible cada uno. Los días siguientes las condiciones no fueron lo suficientemente buenas como para hacer la siguiente travesía de Mallorca a Ibiza. Nos las apañamos para hacer dos vuelos locales más en Mallorca e Ibiza y regresar a casa. La próxima travesía de aventura tendrá que esperar hasta mi próxima visita.

Para mí, esta aventura fue increíble, pero no quiero que penséis que trato de animar a los pilotos a que vuelen sobre agua. Volar sobre agua con un paramotor es peligroso. Si lo haces, es muy importante ser consciente de todos los riesgos que implica, y llevar todo el material de seguridad posible, chaleco salvavidas, un sistema Agama e informar y pedir a tu amigos a que estén preparados para una actuación de rescate con un barco.”
Emilia Plak

Paramotores: PAP PA125
Velas: Roadster 2 26, Slalom 19
Duración del vuelo: 1,5 h
Combustible usado: 5 liters each
Distancia volada: 68 km/h
Velocidad media: 45km/h

Todas las cifras son estimaciones aproximadas.