Loading Icon Black

2016 Ozone Chabre Open

julio 13, 2016

Con 128 pilotos de 17 países, la undécima edición del Ozone Chabre Open finalizó tras seis días de vuelos. Nos lo cuenta el Chabre Vol Libre team:

«Enhorabuena a Cullmann, Grant Oseland y Frederick Angrimer, quienes compartieron el podium de la general. El jueves tuvimos la manga más larga celebrada hasta la fecha en este evento, una prueba de 66,25 km, tomando tiempos de despegue, entre Chabre y Chorges, en la que 41 pilotos hicieron gol. El último día, tras amanecer lloviendo, logramos completar una manga de 33 km desde Buc (Sederon) hasta Laragne, bajo un precioso sol de última hora de la tarde.

Este año, las clases quedaron determinadas mediante una combinación de alargamiento y homologación EN, con una nueva categoría, la clase Fun (velas EN B o inferiores, con un alargamiento de menos de 5,2), además de las habituales Recreation, Sport, X-Class, novatos y mujeres (resultados abajo).

El campeón del mundo FAI, nuevo récordman del mundo FAI (con un triángulo de 306 km), y piloto de pruebas de Ozone, Honorin Hamard, voló las dos últimas mangas con nosotros, con su Ozone LM6. Modesto como es él, demostró de manera sorprendente y aleccionante lo que puede lograrse con una vela de esa categoría. Por supuesto, nos dio un buen repaso a todos subiendo y largándose. El viernes por la mañana respondió muchas preguntas sobre técnica y tácticas de competición, vuelo de rendimiento y pilotaje del parapente.

A pesar de lo tarde que se terminó la última manga, la famosa rifa en la que el premio es una vela de Ozone, fue más popular que nunca. Este año la afortunada ganadora fue Natalia Shoutova, rusa, pero que vive en el Reino Unido, y que estaba encantada en poder reemplazar su vieja vela. Gracias también a la revista Cross Country por sus generosas contribuciones en los premios de la rifa.

El evento de este año se vio tristemente ensombrecido por el accidente fatal del piloto suizo Gordan Vosicki, ocurrido el lunes durante la que hubiera sido la primera manga de la competición. El día se canceló de inmediato. Las condiciones eran tranquilas, con una ligera brisa de sur y condiciones térmicas normales. Se le vio tener una frontal que desembocó en barrena sobre el bosque del lado norte de la montaña. No desplegó el paracaídas. No se vio implicado ningún otro piloto. Todos los participantes, así como el equipo organizador, quedaron devastados por el accidente. El día siguiente se designó «día seguro» y a los pilotos se les dio su tiempo para que recordaran a Gordan como cada uno quisiera. Algunos eligieron volar (se puso una manga de entrenamiento y unos cuantos hicieron gol). Otros eligieron atender charlas sobre seguridad y cursos SIV, dados por el director del evento Jocky Sanderson.

Las condiciones ventosas del miércoles impidieron que hubiera una manga oficial en Laragne, pero muchos pilotos fueron a volar por libre a zonas cercanas como St Vincent les Forts y St Jean Montclar. Unos pocos fueron hasta St André les Alps.

En la ceremonia de entrega de premios, recordamos una vez más a Gordan, y Jocky alabó a los competidores por la respetuosa manera con la que se condujeron durante el evento.»

Resultados completos aquí