Loading Icon Black

Frequent Flyers Episodio 2 – Nepal

mayo 18, 2015

Nuestros amigos Guillaume y Perrine pasaron la mayor parte de un año viajando alrededor del mundo para volar. El resultado de su viaje lo ha convertido en una serie de 3 crónicas, la segunda de las cuales ya está disponible (si no has visto el primer episodio, no dejes de verlo antes.) Esta película es preciosa. Entérate de cómo están las condiciones en Nepal y lee la crónica de Guillaume de más abajo.¡Saludos de todo el equipo!

 

Un mensaje del autor de la película:
Nepal… Un epicentro de dramáticas noticias que nos han conmovido profundamente a todos. Estuvimos hace exactamente un año volando en los alrededores de Pokhara y haciendo trekking en la zona del Manaslu y Gorkha. Perrine ya había estado trabajando en un proyecto de desarrollo en las aldeas del Annapurna Conservarion Área, y ha encontrado una familia de acogida, muchos conocidos y amigos entrañables. Nos damos cuenta de lo devastadas que están ahora todas esas aldeas. Nuestro guía nepalí Rajendra, que habla en nuestra película, por suerte se encuentra sano y salvo, pero ahora duerme con su familia bajo una tienda. Lógicamente, le preocupa no poder trabajar este año por la ausencia de turistas. ¿Cómo va a soportar la población local los tres meses del periodo de monzón sin poder trabajar en los campos y ni siquiera cobijarse de la lluvia? La supervivencia a corto plazo y el acceso a agua potable son críticos para todas esas aldeas remotas en la que los medios de comunicación no reparan y que ni siquiera reciben atención médica alguna.Por tanto, nos preguntamos si en un contexto así resultaba pertinente publicar nuestra película, pero finalmente decidimos mostrarla porque estamos convencidos de que el turismo es uno de los factores principales para reconstruir Nepal. Sus gentes han perdido muchas cosas, pero desde luego nada de su amabilidad, la calidez con la que acogen a todo el mundo o la belleza del entorno. Así que abre las puertas de Nepal y… ¡querrás regresar!

Volar en parapente en Nepal supone descubrir sus múltiples facetas. Cuando hemos aterrizado en un valle remoto siempre nos hemos encontrado con una bienvenida entusiasta, cálida y curiosa. Nuestros encuentros con personas sonrientes ligadas a su herencia y valores culturales siguen profundamente grabados en nuestros corazones. No sólo conocimos a pilotos locale y descubrimos preciosas zonas de vuelo, sino también a gente enamorada de Nepal y de sus emblemáticas aves. Las aves de presa, águilas y buitres, comparten a menudo el aire con parapentes en esas remotas cordilleras. Scott Mason es un apasionado de las aves de presa, sobre todo de los buitres. Ha creado un centro de rehabilitación de estas aves en Pokhara: The Parahawking Project.

Si deseas ayudar a los nepalís, puedes hacerlo de muchas formas: ayuda de emergencia (médica o de infraestruturas), o en proyectos de reconstrucción (redes de agua potable, carreteras, actuaciones agrícolas…) Todo es importante. Médicos sin Fronteras y tla Cruz Roja son los principales actores médicos que están allí. Estas organizaciones son bien conocidas y están bien equipadas, y son muy eficientes y reactivas a corto plazo. Pero también es importante ayudar a todas las organizaciones que trabajan en proyectos a largo plazo, como casas, carreteras o redes de agu, y ayudar a los agricultores que este año no tendrán cosecha alguna.

Ozone Paragliders ha donado 10.000 dólares a la Cloudbase Foundation para la ayuda que están dando a Nepal, y quieren agradecer a todos los pilotos Ozone del mundo por hacer eso posible.

Estas son otras oganizaciones que trabajan en Nepal:

Karma Flights via The Cloudbase Foundation es una organización que lleva mucho tiempo establecida en Nepal, la llevan pilotos de parapente y ayuda a la gente en localidade muy remotas.

Nepal Mountain Mobil Hospital se centra en asistencia médica en remotos valles nepalís. La lleva el doctor Pierre SOETE.

Karuna Shechen lleva a cabo proyectos de salud, así como servicios educativos y sociales para la poblaciones desprivilegiadas de India, Tíbet y  Nepal.No dudes en compartir y comunicar estas actuaciones. Hablar sobre Nepal y fomentar el turismo son las mejores maneras de ayudar a reconstruir el país.
Nuestros pensamientos y oraciones están con todas las víctimas de estos terremotos.

LUGARES DONDE VOLAR
Nos dimos dos grandes vuelos por el valle de Pokhara. Uno de unos 75 km (Sarangkot – Sardi Khola – Panchase – Pokhara) y otro de unos 35km (Sirkot – Pokhara). Pero se pueden hacer muchos vuelos de distancia.
– Pokhara (28.260850, 83.973012)
– Sirkot (28.021082, 83.729253)
– Bandipur (27.931764, 84.413881)

CONSEJOS PARA PILOTOS
– Mejor época para volar: de marzo a mayo es muy buena época para volar distancia, con térmicas fuertes y condiciones muy inestables. Los días buenos el techo puede estar por encima de los 5.000 metros. El único problema son las vistas: no ves absolutamente nada. Las mañanas son claras, pero a partir de las 11 empieza a estar muy nublado, así que no esperes con ver una montaña cuando estés volando…

– De octubre a enero parece la mejor temporada para volar allí, con un paisaje de montañas magnífico durante todo el día. Pero en los despegues más bajos está muy estable, así que tal vez tengas que subir a pie (a Korchon, por ejemplo) si quieres empezar por encima de la estabilidad. Noviembre es el mejor mes, pero saturado de gente en Pokhara (y cuando digo saturado es que hay muchísma gente volando).

– No vayas a Nepal a hacer grandes vuelos entre junio y septiembre, pues es la época del monzón.

– No dudes en escapar de la «saturación de parapentes» en Sarangkot. Saltar atrás (Green Wall, Sardi Khola…) es bastante fácil y está mucho menos concurrido.

– La altitud es algo a tener muy en cuenta. Puedes notarla cuando estás volando aunque estés peleándote por encima de la jungla (a 3000 metros). La línea del bosque está a más de 4000 metros, o sea que tus destrezas en vuelo se pueden ver afectadas si no cuentas con ello.

– En los alrededores del Annapurna y el Manaslu volar distancia y hacer vuelo vivac es una gran aventura. Si no eres un piloto con mucha experiencia, no dejes de ponerte en contacto con los que trabajan y vuelan allí. Nuestro consejo: David Arrufat en Blue Sky Paragliding y “The Great Babu” Sunuwar, el que despegó desde la cumbre del Everest y ¡luego se fue remando hasta el mar!

– Si quieres vivir toda una experiencia con aves de presa, no dejes de visitar a Scott Mason en Pokhara. Esta persona está muy implicada con la conservación de los buitres y puedes volar en biplaza con él y que se te pose un alimoche en el brazo.

– Ten en cuenta que puedes necesitar un permiso de trekking (ACAP o MCAP) si aterrizas en algún Parque. Si te pilla un guarda caminando en un Parque sin permiso, te pondrán una multa..

– La gente en Nepal es muy, muy amistosa. Siempre. No dudes en aprender unas cuantas palabras en nepalí. Namasté (hola), Tik-Cha? (¿Cómo estás?) Danielbath (gracias, Ramrosa (es bonito)… o al menos sonríe cuando veas gente. La cultura hindú es muy diferente de la occidental, pero el respeto y la sonrisa con las claves de la comunicación.

– Dar dinero (o chocolate) a los niños alrededor de las ciudades es un problema. Cuando aterrizas en Pokhara vienen muchos niños que quieren plegarte la vela. Ten en cuenta que si ganan demasiado dinero plegando velas, dejarán de ir a la escuela.

-Y por último, pero no por ello menos importante, toda la información sobre la previsión meteorológica y la formación de nubes en esta película NO son la regla para cada día, ni mucho menos. Como piloto, debes ser consciente de la previsión del día y de las condiciones locales.

Nada más. No dudes es visitar este hermoso país. ¡Nunca te arrepentirás!

PATROCINADORES
Queremos dar las gracias de manera especial a la gente que creyó en nuestro proyecto.

Ozone Paragliders
Sup’Air
Lowe Alpine
Ice Breaker
Asolo
Adidas Eyewear
Le BipBip