Loading Icon Black

El Baby HPP… la nueva era del Alto Rendimiento

May 18, 2009

En septiembre de 2008 os ofrecimos un anticipo del HPP (haz clic aquí para consultar aquella noticia) el cual, que nosotros sepamos, es el parapente con mayor rendimiento que se haya fabricado y volado jamás.

El equipo de diseño y pruebas de Ozone ha seguido trabajando en este proyecto, desescalando el HPP a una versión menos extrema con la que resultaría más realista volar en auténticas condiciones térmicas. Tras muchos prototipos y montones de vuelos de prueba, Luc Armant (nuestro nuevo experto en dinámica de fluidos) se siente feliz de poder admitir que la versión actual es una vela factible para volar distancia.

Esto significa que la Baby HPP (BBHPP) es ahora la vela de clase Open de mayores prestaciones que existe, con una ventaja increíble sobre las velas de mayor rendimiento de dicha clase Open en todo el mundo, con un planeo 1,7 puntos superior a las velas de competición de mayores prestaciones (unos 11,7) y una velocidad máxima de 70 km/h. Por el momento no podemos divulgar detalles de su diseño y fabricación, pero baste decir que esta vela emplea tecnología punta de alto rendimiento, varios elementos de diseño jamás vistos con anterioridad y… bueno, ya os iremos contando más cosas tan pronto como podamos. Por el momento, aquí tenéis lo que dice Luc:

«El Baby HPP llegó este invierno, integrando innovaciones del HPP junto a especificaciones menos extremas para poder volarla en condiciones normales al tiempo que se conservaban las prestaciones del HPP en todo lo posible. Después de ganar dos mangas en una competición local en Gourdon, volé con ella más de 400 kilómetros en 3 vuelos de condiciones primaverales fuertes en los Alpes del sur. Esos tres vuelos me han bastado para encabezar la liga francesa de Cross Country. El rendimiento y comportamiento en vuelo de la vela es prometedor. A los pilotos que la vieron les encantó, y los que volaron cerca de ella se quedaron impresionados antes de verla desaparecer en el siguiente planeo. Ahora parecen posibles planeos y travesías que antes parecían una locura y no hay térmica que parezca demasiado floja. La sensación que transmite en vuelo es única y sorprendente, pues supone una mezcla de suavidad, solidez, energía y eficiencia.

No vamos a detenernos aquí. Queda mucho trabajo por hacer para continuar explorando los límites y para experimentar con innovaciones y ajustes que permitan exprimir al máximo su potencial. Actualmente está en marcha un segundo prototipo del BBHPP. Al mismo tiempo estamos integrando alguna de esas innovaciones en los próximos prototipos de lo que será el futuro Mantra R10 que llegará el año que viene. Y lo más importante: estas innovaciones ya están encontrando la manera de abrirse un hueco en el resto de nuestra gama.

Con el Mantra R09 en lo más alto entre las velas actuales de competición, nuestras ganas de explorar caminos nuevos en el rendimiento de un parapente que pueda volarse en la realidad no dejan de crecer. Nuestra meta son velas que tengan rendimiento auténtico, es decir que pueda utilizarse y disfrutarse, en todo tipo de condiciones.»