Loading Icon Black

NUEVO RÉCORD: ¡¡¡RAFA VUELVE A HACERLO!!!

octubre 20, 2020

El piloto del equipo Ozone, Rafael Saladini (Enzo 3) ha establecido un nuevo récord mundial de distancia  (gol declarado) en su terreno: Brasil. Él nos lo cuenta:

“15 de octubre. Llevamos aquí 20 días declarando todos los días el mismo gol y sólo tuvimos dos ocasiones con un viento razonable y suficiente humedad. Tacima siempre supone un desafío mental. A las 6:40 am, despego con torno desde nuestro campo de arrastre cerca de Tacima y me suelto a 400 metros de altura, la altura justa para llegar a la ladera que hay 2 kilómetros más atrás donde se encuentra en antiguo despegue a pie.

Como la previsión no era muy buena, despegué con dos objetivos principales: llevar una cámara para tomar algunas imágenes y echar un vistazo a una pista de arrastre en Lagoa Nova. Me sujeté un poco en dinámica y a eso de las 7 de la mañana comencé mi inesperado viaje de más de 11 horas por los aires.

Antes de llegar a Lagoa Nova tuve que hacer un péndulo para atrapar la cámara que llevaba colgando detrás, para evitar sorpresas por si aterrizaba fuerte. Corté el cordino y metí el soporte dentro de la silla. Cuando llegué sobre la pista tenía 250 metros sobre el suelo y busqué un sitio seguro sobre el que aterrizar. Pero la vida a veces te da sorpresas. Un ciclo fuerte me puso en el techo, y después de eso mi estado de ánimo cambió por completo. Decidí volar lo más lejos posible que pudiera y finalmente tratar de batir el récord a gol declarado.

Desde 2007, tras mi récord sudamericano de 397 km, ya nunca vuelo solo. Para explorar el Sertão brasileño lo que más me gusta es el vuelo en equipo. Compartir el cielo y récords del mundo con mis amigos es una de las mejores experiencias que he tenido. Pero en esta ocasión decidí hacerlo de otra manera. Volar por mi cuenta el día entero. Meditar en profundo silencio durante más de 11h. Una conexión pura con el pulso de la atmósfera, cuando nada más importa, sólo el momento presente y la siguiente térmica.

Las condiciones distaban de ser buenas, con viento apenas moderado y muchos agujeros azules. La única forma de intentar compensarlo era volando acelerando a tope todo el tiempo y con agresividad, exponiéndome a pinchar mucho más de lo que solemos hacer cuando volamos en equipo. Funcionó hasta las 3:30 pm. Después de eso, el cielo se volvió azul y resultaba muy difícil navegar deprisa y con precisión.

A última hora de la tarde, cuando ya estaba cansado, es cuando volar en equipo supone diferencia, sobre todo cuando no hay nubes. En las dos últimas horas cometí algunos errores que me costaron unos kilómetros preciosos. Pero logré batir el récord mundial de distancia recta a gol prefijado, al declarar y volar 530 kilómetros y alcanzar una distancia final de 555 km, hasta aterrizar en una pista de tierra en el corazón de Ceará. El récord actual lo tenían Guy Anderson y Harry Bloxham, con los 510,8 kilómetros que hicieron en 2019. Veremos si la FAI lo ratifica.

Sin duda, fue la mejor experiencia volando en parapente y solo que haya tenido en mi vida. ¡Estoy realmente emocionado! 555 km es el tercer vuelo más largo en la historia del parapente. El récord actual de distancia en línea recta es de 582 km (despegue con torno), y el anterior es de 564 km (despegue a pie). Ambos logrados por nuestro equipo, y estoy muy, muy, muy agradecido y honrado de formar parte del mismo”.


Para ver la traza del vuelo haz clic aquí

Enhorabuena Rafa, y saludos de todo el equipo Ozone.