Loading Icon Black

Buena suerte a nuestros atletas de la X-Alps

junio 15, 2021

La décima edición de la Red Bull X-Alps comienza el 20 de junio ascendencia Salzburgo, Austria.

Ozone se enorgullece de apoyar a los siguientes atletas: Benoit Outters, Laurie Génovese, Yael Margelisch, Maxime Pinot, Michael Gierlach y Cody Mittanck, y de hacerlo con el que creemos que es el material más vanguardista y, sin duda, el más ligero de esta carrera. 

Algunos de estos pilotos volarán con la Zeolite XD, que pesa unos increíbles 2450 gramos. La silla F*Race pesa sólo 1100 gramos, y el paracaídas Ozone Angel SQ sólo 870 gramos. En total, el equipo completo pesa menos de 5 kg, lo que será una ventaja esencial durante las inevitables y arduas partes de la carrera.

Aquí tienes unos cuantos detalles más sobre el Zeolite XD del equipo Ozone I+D:

“La idea de esta vela era utilizar la existosa Zeolite como base para probar nuevos materiales ultraligeros para extradós e intradós.

La estructura interna (costillas y diagonales) se mantiene sin cambios. Para el entrados utilizamos un nuevo tejido desarrollado por Porcher Sport, el Skytex 21, basado en un tejido muy fino de nylon 6.6 y que sigue ofreciendo características respetables en cuanto a deformación y carga de rotura y deformación.

El intradós está hecho con uno de los materiales más ligeros disponibles, un compuesto de PU/Dyneema de DSM. Pesa unos impresionantes 13g/m² y aún así tiene fuerza y estabilidad más que suficiente para el intradós de una vela, siempre que la carga en los puntos de anclaje esté correctamente distribuida.

Empezamos realizando numerosas pruebas de estabilidad estructural, de envejecimiento y dimensionales. También probamos varias técnicas de costura y encolado y desarrollamos un proceso de fabricación específico para los parapentes. El procedimiento de homologación, tanto para las pruebas de carga como para las de vuelo, fue muy bien, sobre todo teniendo en cuenta el escaso tiempo del que disponíamos..

Benoît Outters nos ayudó en la puesta a punto final de la vela, y Maxime Pinot demostró que cumple con su cometido al ganar con ella la carrera Bornes to Fly. El formidable escenario de la X-Alps es nuestro próximo campo de pruebas con vuelos en todas las condiciones posibles”.

Debido al altísimo coste de los materiales y a la complejidad del proceso de fabricación, la Zeolite XD en su forma actual no estará disponible en el mercado. Sin embargo, la utilizaremos como base para futuros desarrollos mientras continuamos con nuestra investigación en equipos ultraligeros.

¡Les deseamos una competición segura a todos los atletas que tomarán parte en esta aventura!

Saludos de todo el equipo Ozone