Loading Icon Black

CHARLES CAZAUX ESTABLECE UN NUEVO RÉCORD DE VELOCIDAD EN TRIÁNGULO.

agosto 28, 2020

El piloto del equipo Ozone, el francés  Charles Cazaux, ha batido su propio récord de velocidad en un triángulo de más de 25 km en el Col du Banchet (Francia) con una velocidad media de 46,9 km/h el 24 de agosto de 2020, estableciendo un nuevo récord mundial en esa categoría.

Él mismo no los cuenta:

“Me desperté esta mañana, recién llegado de una semana de Copa del Mundo en Disentis, desayuné con los niños, caminé unos pasos por el jardín y miré al cielo: aire fresco, hierba seca, un ave ya girando, tendencia este-noreste en altura, un cumulito en la ladera este de las crestas. Hmm… Tiene buena pinta el día… muy buena pinta. Así que ¿qué plan tiene toda la familia? ¿De verdad que los niños quieren descansar en casa de la caminata de ayer? De modo que puedo tener un ratito para probar esta masa de aire, pues el despegue lo tengo a 10 minutos.

Unos minutos para comprobar más cuidadosamente la meteo y veo que parece un poco ventoso para el plan que tengo en mente, pero… ¡vamos a intentarlo! ¿Cuál es el plan? ¡Cerrar un triángulo FAI de 25 km lo más deprisa posible! ¿Qué? ¡Pues eso!

Hace años empecé a volar esos triángulos como un ejercicio específico para mejorar mis uso del acelerador, llevar más allás mis límites mentales, aprender a estar concentrado y relajado, y volar con eficiencia en esos momentos tan especiales. En competición, el planeo final a toda velocidad ocupa sólo unos minutos del vuelo, y me di cuenta de que eso no se me daba tan bien. Dediqué cada vez más tiempo a practicarlo para poder pelear de tú a tú con los mejores pilotos. ¡Parece que funciona! 25 km es una distancia bastante corta en la que cada segundo cuenta para la velocidad media. Lo principal a gestionar es la diferencia de altitud entre el punto de salida y el de llegada que debe ser inferior a 500 metros según las reglas FAI. Eso supone que para ir rápido, acelerarás y perderás altitud, pero por otro lado necesitas lidiar con esta diferencia de altitud mínima. Descubrí que mi zona de vuelo no es tan mala en cuanto a terreno y aerología.

En 2006, hice mi primer récord mundial de velocidad en triángulo FAI de 25 km. En 2010 continué la historia con una Ozone R10, entonces prototipo que luego desapareció de la escena de la competición y se redujo la velocidad máxima de la vela, lo que complicaba encontrar la aerología adecuada para llevar los límites más allá que los años anteriores.

Volvamos al presente: ¡estoy a tope y preparado! Envío los papeles a la FAI, meto la tarea en el GPS, tengo instalado el acelerador Bullet, el lastre lleno y la Enzo 3 y la Exoceat listas para volar. Tras varias tentativas de récord en Australia, Texas y Brasil, estoy habituado a esta rutina de búsqueda de récords, por lo que hacerlo desde casa resultaba bastante fácil. Despego, primera térmica cerca de la pared y entiendo que puede que sea demasiado fuerte para mi plan “10-15 km/h de noroeste, térmicas de 3-4 metros por segundo. No importa, ¡veamos qué puede hacerse en este terreno! “Ha sido un día muy exigente jugando mucho con las bandas B y el acelerador, especialmente sobre la cresta dispara la térmica y el viento de frente. He llegado a volar a apenas 300-400m del suelo. ¡Estaba preparado para enfrentarme a tal desafío con una mentalidad adecuada para esto! ¡Qué buena sensación cerrar el triángulo y comprobar el resultado! Un nuevo récord de velocidad…

Gracias a Seiko Fukuoka Naville, mi compañera de equipo en la Academia Airlinks, ya que siempre me empuja a mejorar entrenando la seguridad, a volar acelerando a tope y me comenta de manera detallada los vuelos a posteriori. Gracias a One Day Coaching por su consejo de mantener mi mente en la tarea entre manos.

Estoy deseando que llegue un día D, con la aerología adecuada o un sitio mejor ¡para hacerlo todavía más deprisa!”

Enhorabuena a Charles por un triángulo así de veloz y saludos de todo el equipo OZONE.

Para ver detalles del récord, haz clic AQUÍ

La entrevista con Charles en FAI.org haciendo clik AQUÍ.